Hablemos de vacunas

Vacunas no financiadas en mayores de 1 año ( revisado 9/18)

Escrit el 14/06/2017
Esther Moral

VACUNAS NO FINANCIADAS A PARTIR DE LOS 12 MESES DE EDAD

Estas tres vacunas son voluntarias y, por tanto, no están financiadas.

VACUNA VARICELA ( Varilrix ® y Varivax ®)

(Administración por via subcutánea)

La varicela es la enfermedad exantemática más frecuente actualmente en los países desarrollados. Origina un elevado absentismo escolar y puede dar lugar a complicaciones, a veces graves, especialmente en pacientes immunodeprimidos, adolescentes y adultos.

Actualmente la vacuna contra la varicela esta comercializada con el nombre de VARIVAX® y VARILRIX ® y es una vacuna eficaz y segura.

Con la entrada en vigor del nuevo Calendario Vacunal, en Julio de 2016, se ofrece de forma gratuita a la población pediátrica a los 15 meses, 3 años y 12 años.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MENINGOCOCO B ( Bexsero ® desde los 2 meses y Trumemba® desde los 10 años)

(Administración por vía intramuscular profunda)

Existen 12 serogrupos de meningococos, pero sólo cinco pueden causar epidemias. Hasta ahora, en Europa había vacunas protectoras frente a los tipos A, C, W135 e Y, pero ningún producto autorizado para los de tipo B, precisamente el patógeno más prevalente en el continente.

La incidencia de la enfermedad meningocócica invasora por serogrupo B en España es de 0,7 por cada 100.000 personas/año. Una de las más altas de Europa.

Este tipo de meningitis afecta principalmente a bebés y niños pequeños, seguidos de los adolescentes, aunque también pueden sufrirla adultos. Pese a la existencia de tratamiento médico y antibióticos efectivos, la letalidad es aproximadamente del 10% .El riesgo de producir secuelas a largo plazo ,fundamentalmente neurológicas incluidas el daño cerebral, los problemas de aprendizaje y la pérdida de audición.

La vacuna, en el momento actual, es la única estratégica disponible para prevenir la enfermedad meningocócica por el serogrupo B y está autorizada para su empleo en personas a partir de los 2 meses de edad. Es segura en lactantes, niños, adolescentes y adultos e induce memoria inmunológica.

La vacuna 4CMenB es compatible con las demás vacunas incluidas en el calendario sistemático y con las no incluidas, como las vacunas antineumocócicas, de rotavirus y de varicela.

DOSIS RECOMENDADAS:

Bexsero ®

-de 12-23 meses, la pauta completa será 2 dosis + 1 de recuerdo. Total = 3 dosis

- a partir de los 24 meses, la pauta completa será 2 dosis y no hay dosis de recuerdo. Total = 2 dosis

Trumemba®

a partir de 10 años pauta de 2 dosis con, al menos, 6 meses de intervalo entre ellas.

¿Qué necesitas saber antes de la administración de Bexero i/o Trumemba ?

Las reacciones adversas más comunes en niños son dolor agudo a la presión, eritema en el lugar de inyección, fiebre e irritabilidad.

La reacciones adversas en adolescentes y adultos son reacciones locales, dolor en el lugar de inyección, malestar general y cefalea.

La vacuna 4CMenB tiene una reactogenicidad sistémica (fiebre) mayor que otras vacunas de calendario, especialmente cuando se administran coincidiendo con otra vacuna. Por este motivo, debe considerarse la vacunación por separado siempre que sea posible.

____________________________________________________________________

MENINGOCOCO ACWY ( Nimenrix ® o Menveo ® )

(Administración por vía intramuscular)

La meningitis es una enfermedad grave que, afortunadamente, es muy poco frecuente en estos momentos en nuestro país. El meningococo es el causante de la mayor parte de las meningitis bacterianas en niños y mayores, aunque no el único. Hay meningococos de varias familias (serogrupos). Los que causan enfermedad con mayor frecuencia son el A, B, C, W, X e Y, y se distribuyen de forma diferente por los continentes del mundo. En España, actualmente el más frecuente es el serogrupo B (actualmente existe vacunación), aunque también hay C, muy disminuido tras la inclusión de la vacuna en el calendario infantil. Recientemente empiezan a observarse otros serogrupos, como el W y el Y. Los adolescentes y adultos jóvenes son los habituales portadores faríngeos (el microbio esta en su garganta) asintomáticos de estos gérmenes, es decir, que aunque a ellos no les hace daño, lo pueden transmitir a otros individuos.

Hay ya varios países europeos, Austria, Grecia, Italia y Reino Unido, que han incorporado una vacuna en el calendario del adolescente, que protege al mismo tiempo frente a los meningococos A, C, W e Y (MenACWY). En España no está incluida en calendario y tampoco financiada. El Comité Asesor de Vacunas de la AEP recomienda dar información, sobre la disponibilidad de las vacunas meningocócicas tetravalentes a las familias con hijos adolescentes de 14 o más años que deseen ampliar en sus hijos, de forma individual, la protección frente al meningococo.

Y con mayor enfasis en las siguientes circunstancias:

- adolescentes entre 14 y 18 años que vayan a residir en países en los que la vacuna esté indicada.

- mayores de 6 semanas de vida , en caso de viajar a países con elevada incidencia de enfermedad meningocócica invasiva (EMI) por los serogrupos incluidos en la vacuna.

- mayores de 6 semanas de vida con factores de riesgo de EMI: asplenia anatómica o funcional, déficit de factores del complemento, episodio previo de EMI.

- contactos de un caso índice de EMI por serogrupo A, W o Y.

Recientemente las vacunas conjugadas tetravalentes frente a los meningococos de los serogrupos A, C, W e Y, Nimenrix® y Menveo®, han perdido la calificación de “uso hospitalario” en España, lo que les permite estar disponibles en las farmacias, sujeto a prescripción médica. Ambas cuestan en las farmacias 54,64 euros y la pauta, en adolescentes y jóvenes, es de una dosis única.

Características de las vacunas MenACWY comercializadas en España.

Nombre comercial (laboratorio)

Nimenrix® (Pfizer)

Menveo® (GSK)

Composición: polisacárido de N. meningitidis y proteína transportadora

Grupo A

5 mcg

10 mcg

Grupo C

5 mcg

5 mcg

Grupo W

5 mcg

5 mcg

Grupo Y

5 mcg

5 mcg

Proteína

Toxoide tetánico 44 mcg

CRM197
32,7-64,1 mcg

Edad mínima

6 semanas

2 años

Dosis

6 semanas a 11 meses: 2 dosis, intervalo mínimo de 2 meses. Refuerzo 1 dosis a partir del año de edad
≥12 meses: 1 dosis

1 dosis

Fecha de actualización de la ficha técnica

29 de junio de 2017

13 de octubre de 2016

Nimenrix® puede coadministrarse con las demás vacunas del calendario vacunal, excepto la vacuna VPH, que no se ha comprobado por el momento. Menveo® puede coadministrarse, entre otras, con las vacunas dTpa, VPH y hepatitis A y B.

Tabla 30.3. Vacunación frente a N. Meningitidis de los serogrupos A, C, W e Y en grupos de riesgo.

Grupo de riesgo

Edad

Pauta de vacunación

Asplenia o déficit de componentes del complemento (incluye tratamiento con eculizumab)

<12 meses

Vacuna conjugada tetravalente ACWY*
3 dosis: 2 separadas 2 meses entre sí y 1 a los 12 meses de edad
Valorar dosis de refuerzo cada 5 años

≥12 meses no vacunados anteriormente*

Vacuna conjugada tetravalente ACWY*
2 dosis separadas 2 meses entre sí
Valorar dosis de refuerzo cada 5 años

Personas con riesgo aumentado de exposición**

Entre 0 y 55 años

Vacuna conjugada tetravalente ACWY*
Pauta según edad (3 o 1 dosis) y un refuerzo en caso de persistir el riesgo, a los 3 años en menores de 7 años, o a los 5 en los de 7 años o más

* Edad mínima de administración de las vacunas conjugadas antimeningocócicas tetravalentes comercializadas en España: Nimenrix®, desde las 6 semanas de edad; Menveo®, a partir de los 2 años.
** Viajeros a zonas endémicas y personal de laboratorio que trabaja con N. meningitidis.

___________________________________________________________________________________________

RECORDAR:

La administración de estas vacunas no forma parte del calendario sistemático del Sistema Nacional de Salud, por lo tanto, no son gratuitas. Es responsabilidad exclusiva del usuario adquirir la vacuna en la farmacia con receta blanca y asegurar la correcta cadena de frío de las vacunas que traiga al centro. En caso de vacunas adquiridas en oficinas de dispensación de fuera del territorio español, los profesionales de BSA no la podran administrar según la normativa legal actual.

Más información sobre salud infantil en nuestro blog Parlem-ne http://apps.bsa.cat/pediatria

o en nuestra APP gratuita :

BSA Appediatria